lunes, 22 de enero de 2018

Un perro del infierno anda suelto (22 de enero de 1935)

Aung San y el sindicato estudiantil birmano
Fuente: Dvd

Esta es otra de las efemérides que no encontraréis en la agenda. Habla de la expulsión de los líderes estudiantiles birmanos Aung San (padre de la polémica Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi) y U Nu en uno de los primeros movimientos anticolonialistas en Birmania en pos de su independencia de la dominación británica. 

Aung San y U Nu se negaron a dar el nombre del autor de un artículo nacionalista, publicado en la revista estudiantil Oway, que criticaba a los británicos (el autor resultó ser el escritor Nyo Mya), lo que supuso la expulsión de ambos de la universidad Rangoon y desencadenó una huelga estudiantil por todo el país más tarde ese mismo año.

El artículo, titulado Un perro del infierno anda suelto, decía así (traducido por una servidora):

Un perro del infierno anda suelto

Se ha escapado de Awizi un demonio en forma de perro negro. Durante su breve paso por la tierra, ha sido fundamentalmente objeto de odio y abominación universales y castigado a la condenación eterna por traición, robo, arrogancia, conspiración, mojigatería, sadismo, grosería, vulgaridad, etc. Canalla chulesco con pretensiones amistosas sobre varias alegres mujerzuelas baratas de una conocida pensión, también buscó frenéticamente la popularidad, simulando interés en juegos, conciertos, asociaciones, etc., amenazando al público con su presencia no deseada, a pesar de ser recibido en todas partes, exactamente igual que la viruela. Sus únicos rasgos distintivos son unas abominables úlceras venéreas en el cuello y bubones provocados por haber copulado con su propia esposa. Quien lo encuentre, por favor, que lo mande de una patada de vuelta al infierno.

Yamamin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!