martes, 9 de enero de 2018

Rigoberta: una canción y dos libros (9 de enero de 1959) (4)



Rigoberta Menchú
https://nobelwomensinitiative.org/


Probablemente, pocos hay que no sepan reconocer a la icónica Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha a favor de los movimientos indígenas en su Guatemala natal, así que no necesita ninguna presentación.


Tengo un interruptor mental que le da inmediatamente al play cada vez que oigo su nombre y suena la cuarta de las canciones que componen la lista de Spotify. 





Los Celtas Cortos me transportan directamente a mi adolescencia. Esta canción creo que es una de las más bonitas de mi disco favorito, Tranquilo, majete (pido perdón si los Celtas os provocan urticaria, que sé que no son pocos a quien les da, ¡pero no puedo disculparme por una buena parte de mis años mozos y de que aún hoy tenga a aquellos Celtas metidos en la cabeza!).



Los dos libros a los que se refiere el título de esta entrada son:




1) Su biografía Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, que Elizabeth Sánchez escribió entre 1982 y 1983 de sus conversaciones con Rigoberta (a la que podéis seguir en Twitter: @RigobertMenchu).





2) Un libro de cuentos titulado El vaso de miel que Rigoberta escribió con Dante Liano y que es un intento de poner por escrito algunos cuentos y leyendas orales guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!