martes, 6 de marzo de 2018

El día que pararon las minas de carbón (6 de marzo de 1984)

Huelga minera de Cortonwood


También el 6 de marzo se conmemora el inicio de la huelga más larga de la historia, la iniciada por los mineros británicos de la mina de Cortonwood contra el despiadado gobierno de Margaret Thatcher.



Hace muy poco, la editorial Hoja de Lata publicó la galardonada novela de David Peace titulada GB84 ambientada precisamente en esa convulsa época de la historia del Reino Unido.

La ficción cinematográfica también se ha nutrido de la huelga minera en 1984 y sus consecuencias en diferentes puntos del país: no puede faltar Ken Loach con su documental Which Side Are You On?, que se estrenó apenas un año después del estallido de la huelga; la historia de Billy Elliot, el niño bailarín, también se desarrolla durante esa época, aunque más al norte, en el Condado de Durham; y, por último, Pride, una película en la que se narra el apoyo de un pequeño colectivo de gays y lesbianas al paro minero en Gales.

La triste ironía del destino ha convertido el emplazamiento de las minas de Cortonwood en un macrocentro comercial entre Sheffield y Leeds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!