martes, 6 de marzo de 2018

El fracaso del panafricanismo (6 de marzo de 1957)

Kwame Nkrumah

Ya hablamos de Kwame Nkrumah, a cuenta de su estrecha relación con George Padmore. Las historias confluyen, pues fue en esta fecha cuando Nkrumah ascendió al poder de la Ghana independiente del colonialismo británico. Seis años antes, le notificaron su triunfo electoral mientras estaba encerrado en la cárcel y el gobernador británico no tuvo más remedio que liberarlo para que formara gobierno. La independencia completa no llegaría hasta seis años después, cuando los británicos se convencieron del poder electoral de Nkrumah.



Nkrumah abogaba por una África unida, liderada, claro está, por él y su Ghana. Su actitud iluminada, unida a la dificultad de gobernar uno de los países poscoloniales más ricos de África, no contribuyó al éxito de Nkrumah, que, a medida que pasaba el tiempo, iba reduciendo las libertades y convirtiendo Ghana en una dictadura que giraba en torno a su persona.

En 1966 fue desterrado y jamás volvió a su país, aunque hasta su muerte siguió trabajando en pro de la unión africana.


Cuando Nkrumah ascendió al puesto de presidente de Ghana, se trasladó la castillo de Fort Christianborg, antigua residencia del gobierno colonial que había servido como almacén para la trata de esclavos. Aprovechando la coyuntura, os recomiendo una novela maravillosa que llegó a mis manos de su traductora, Maia Figueroa. La novela se titula Volver a casa de la autora ghanesa-estadounidense Yaa Gyasi y ha sido publicada por Salamandra. La novela relata la saga de una familia ghanesa con inicio en la época colonial británica y el castillo de Fort Christianborg tiene una presencia muy importante en toda la historia. ¡No os la perdáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!