jueves, 8 de marzo de 2018

La feminista que abandonó su corsé y la cantante que pretendía ser ingeniera (8 de marzo de 1914) (16)

Clara Zetkin

La efeméride de hoy no podía ser otra: mareas moradas recorrerán hoy las calles de todas las ciudades el mundo y el grito será ensordecedor… Sirva esta breve entrada para conmemorar a la mujer que propuso crear un Día Internacional de la Mujer y que dio esta fecha: el 8 de marzo de 1914.

Clara Zetkin era correligionaria y amiga de Rosa Luxemburgo y ambas lucharon codo con codo por los derechos de las mujeres. En la II Convención de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara propuso la creación de un día internacional de la mujer. La celebración se aprobó y comenzó al año siguiente, en 1911, aunque su fecha definitiva, el 8 de marzo, no se fijaría hasta 1914.


La segunda protagonista de esta entrada no es otra que Peggy Seeger (la hermanastra de Pete Seeger, ya os dije que estaría presente), también cantante como su hermano mayor. 

Peggy Seeger

Peggy es una cantante de folk extraordinaria: sus canciones feministas de protesta son maravillosas y aterradoramente atemporales: hablan sobre la injusticia de un mundo que gira principalmente alrededor del ego masculino, un mundo que considera a las mujeres vacuas y caprichosas, inconstantes e incapaces de hacer otra cosa que no sean las tareas del hogar o el cuidado de los hijos. 

Mi favorita y la más conocida es esta I’m gonna be an engineer, incluida en nuestra querida lista de Spotify (¿ya se os había olvidado su existencia?). Su letra viene cargadísima de aguda ironía, que incita a la lucha, a romper con el modelo establecido: el mundo estará en nuestra contra desde que nacemos, encasillándonos en un modelo imposible de cumplir, relegándonos a ser ciudadanas de tercera categoría encargadas de los trabajos más penosos y peor reconocidos e indignos de remuneración, por supuesto, pero tiene que quedar claro que no, no es justo y que no, jamás nos conformaremos.

Y aquí os dejo con la hermosísima Peggy Seeger y su I’m gonna be a engineer (y ahora, ¡decidme que no la querríais tener de abuela!):



Si os interesa saber más sobre Peggy Seeger, hay un documental sobre ella titulado A Kind of Exile.

Banda sonora de este ocho de marzo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!